DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11655
23 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0558
Licenciada
Karen Gregory Wang
Auditora Interna
BCR CORREDORA DE SEGUROS, S.A.
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna de BCR Corredora de Seguros, S.A.
Nos referimos a su oficio Nro. ACS-00020-2011 del pasado 13 de octubre, mediante
el cual remite para nuestra aprobación, el “Reglamento de Organización y Funcionamiento
de la Auditoría Interna de BCR Corredora de Seguros”, aprobado por la Junta Directiva de
esa empresa, en la sesión Nro. 11-11, artículo V, celebrada el 29 de agosto del 2011.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que, una vez analizado su contenido y el
cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a
aprobar el citado Reglamento.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta, MBA
GERENTE DE ÁREA, A.I
MMC/OLAS/mmd
Ci: Expediente (G-2011000548-11)
Ni: 18228
] ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: BCR CORREDORA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10007
13 de octubre, 2011
DFOE-EC-0481
Máster
Sara Porras Mora
Auditora Interna
SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna del Sistema de Banca para el Desarrollo
Nos referimos a su oficio Nro. AISBD-DA-28.2001, del pasado 13 de setiembre,
mediante el cual remite para nuestra aprobación, el “Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna del Sistema de Banca para el Desarrollo.”,
aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Ordinaria Nro. 85-2011, acuerdo AG-793-
85-2011, celebrada el 24 de agosto de 2011.
Al respecto nos permitimos comunicarle que, una vez analizado su contenido y el
cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a
aprobar el citado Reglamento.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
OLAS/MMC/MCU/krq
ci Expediente (G-2011000548-10)
Ni 15894
] ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09109
22 de setiembre, 2011
DFOE-EC-0431
Licenciado
Michael Arias Quirós
Auditor a.i.
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Estimado señor
Asunto: Se devuelve sin aprobación del Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de BN Corredora de Seguros,
S.A.
De acuerdo con lo acordado en reunión realizada el pasado 19 de setiembre, entre
usted y funcionarios de esta Gerencia de Área, procedemos a devolver sin la aprobación
respectiva, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de
BN Corredora de Seguros S.A, el cual fue remitido con el oficio Nro. BNCS-AI-011-2011
del 12 de agosto del 2011. Lo anterior, con el propósito de que se incorporen los ajustes
que se consideren pertinentes en dicho documento.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
MCU/MMC/OLAS/krq
ci Expediente (G-2011000548, P-9)
Ni 13973
] ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07418
11 de agosto, 2011
DFOE-EC-0363
Máster
Sara Porras Mora
Auditora Interna
SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin aprobación el Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna del Sistema de Banca para
el Desarrollo-
Basado en las observaciones realizadas en reunión celebrada en este órgano
contralor el pasado 10 de agosto, procedemos a devolver sin la aprobación respectiva, el
Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Sistema de
Banca para el Desarrollo, el cual fue remitido con el oficio Nro. AISBD-DA-O-13-2011.
Lo anterior, con el propósito de que esa Auditoría Interna efectúe las modificaciones
que correspondan y se remita nuevamente para su trámite ante esta Contraloría General.
En cuyo caso estamos en la mayor disposición de atender dicha gestión en forma
expedita.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
OLAS/MMC/MCU/mmd
Ci: Expediente (G-2011000548-7)
Ni: 11250
] ...
Fecha publicación: 16/08/2011
Fecha emisión: 11/08/2011
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07301
9 de agosto, 2011
DFOE-EC-0358
Licenciado
Gilbert Barrantes Campos
Auditor Interno
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de
la Auditoría Interna del Banco de Costa Rica
Nos referimos a su oficio Nro. AUD-0256-2011, complementado con el Nro.
AUD-0284-2011 de fechas 1 y 29 de julio del 2011, respectivamente, mediante el
cual remite para nuestra aprobación el “Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna del BCR.”, aprobado por la Junta Directiva
de esa entidad bancaria, en la sesión Nro. 25-11, artículo IX, ratificado en la sesión
Nro. 29-11, artículo IX, celebradas el 27 de junio y el 26 de julio de 2011, en su
orden.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que, una vez analizado su contenido
y el cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General
procede a otorgar la aprobación al citado Reglamento.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
OLAS/MMC/MCU/krq
ci Expediente (G-2011000548-8)
NI: 11301, 13096
] ...
Fecha publicación: 12/08/2011
Fecha emisión: 09/08/2011
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 5855
30 de junio, 2011
DFOE-SAF-0279
Licenciado
José Adrián Vargas Barrantes
Tesorero Nacional
Tesorería Nacional
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SAF-IF-04-2011, sobre la evolución de
los saldos de las cuentas de caja única.
Como parte de las labores de fiscalización que realiza esta Contraloría, y en el
marco del análisis y dictamen de los informes de liquidación y cierre del ejercicio
económico 2010 remitidos al ente contralor por el Ministerio de Hacienda en cumplimiento
del artículo 181 constitucional y 52 de la Ley de Administración Financiera de la República
y Presupuestos Públicos1, esta Área de Fiscalización efectuó un estudio sobre la evolución
de los saldos de las cuentas de caja única.
El citado estudio se realizó con el propósito de analizar la evolución de las cuentas
de caja única y determinar eventuales acciones preventivas o de mejora en su
administración. Además, la revisión abarcó el período comprendido entre el 31 de
diciembre de 2009 y el 31 de diciembre de 2010, el cual se amplió cuando se consideró
necesario y se efectuó observando en lo aplicable el Manual de Normas Generales de
Auditoría para el Sector Público.
En reunión celebrada el 7 de junio de 2011, se comunicaron verbalmente los
resultados del estudio al Lic. José Adrián Vargas Barrantes, Tesorero Nacional y a la Licda.
Marta Cubillo Jiménez, Subtesorera Nacional.
En relación con lo anterior, se determinó lo siguiente.
1
Informes remitidos a la Contraloría General de la República por parte del Ministro de Hacienda ...
Fecha publicación: 11/07/2011
Fecha emisión: 30/06/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
IINNFFOORRMMEE DDFFOOEE--SSAAFF--IIFF--0022--22001111
2233 ddee mmaayyoo,, 22001111
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁREA DE FISCALIZACION DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION
FFIINNAANNCCIIEERRAA DDEE LLAA RREEPPUUBBLLIICCAA
IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE LLOOSS RREESSUULLTTAADDOOSS DDEELL EESSTTUUDDIIOO RREEAALLIIZZAADDOO EENN EELL
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE HHAACCIIEENNDDAA,, EENN RREELLAACCIIÓÓNN CCOONN EELL IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE
LLAA AADDMMIINNIISSTTRRAACCIIÓÓNN DDEE BBIIEENNEESS CCOORRRREESSPPOONNDDIIEENNTTEE AALL AAÑÑOO 22001100
--22001111--
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN........................................................................................ 1
1.1 Origen del estudio........................................................................ 1
1.2 Alcance del estudio...................................................................... 1
1.3 Comunicación verbal de los resultados del estudio................. 2
2. RESULTADOS......................................................................................... 2
2.1 Uso del sistema para el Registro y Control de Bienes
de la Administración Central (SIBINET) por parte de
las instituciones de la Administración Central .......................... 2
2.2 Presentación de los informes por parte de las instituciones
de la Administración Central para la actualización del
inventario de bienes en el SIBINET…............................... ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 24/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 4525
23 de mayo, 2011
DFOE-SAF-0230
Licenciado
Fernando Herrero Acosta
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SAF-IF-02-2011, en el cual se
consignan los resultados del estudio efectuado en el Ministerio de
Hacienda sobre el análisis del Informe sobre la Administración de
Bienes correspondiente al año 2010
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-02-2011, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados del estudio efectuado en el Ministerio de Hacienda sobre el análisis del Informe
sobre la Administración de Bienes correspondiente al año 2010.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial
con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento
de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita,
son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos
para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro
del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su
cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 4526
23 de mayo, 2011
DFOE-SAF-0231
Licenciado
Olman Saborío Alfaro
Auditor Interno
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-02-2011, en el cual se
consignan los resultados del estudio efectuado en el Ministerio de
Hacienda sobre el análisis del Informe sobre la Administración de
Bienes correspondiente al año 2010
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-
02-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE),
en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en el Ministerio de
Hacienda sobre el análisis del Informe sobre la Administración de Bienes
correspondiente al año 2010.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá
solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
FCP/MTQ/gcc
Adjunto: Lo indicado
ci Expediente
ce Área de Seguimiento de las Disposiciones
G 2011000250-11
] ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04507
20 de mayo, 2011
DFOE-EC-0219
Licenciado
Leonel Fernández Chaves
Auditor
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna del INS.
Nos referimos a su oficio AU No. 556-2011 del pasado 11 de mayo, mediante el
cual remite para nuestra aprobación, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de
la Auditoría Interna del Instituto Nacional de Seguros, aprobado por la Junta Directiva de
ese Instituto, en los acuerdos 9048-VIII y 9055-VII de las sesiones ordinarias celebradas
el 28 de febrero y 15 de abril, respectivamente.
Al respecto nos permitimos comunicarle que, una vez analizado su contenido y el
cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a
aprobar el citado Reglamento, el cual, conforme lo establece su artículo 66, deroga el
Reglamento anterior.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta, MBA
Gerente de área a.i.
OLAS/MMC/krq
Ci: Expediente (G-2011000548, P-6)
Ni: 7976
] ...
Fecha publicación: 26/05/2011
Fecha emisión: 20/05/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS